Actúan: Yanina Gruden y Luciano Ricio

Escenografía: Elisa Sánchez

Vestuario: Merlina Molina Castaño
Realización de Vestuario: Nelly de Carli
Iluminación: Julio A. López
Música: Pix Gregen (Ignacio Llobera - Santiago Johnson)
Presentadora: La Chola Power
Voz en Off: Gerardo García Frkovich
Diseño Gráfico: Gabriel Jofré
Asistencia peruana: Kati Montes - Tania Ruiz
Producción Asociada: María Solari
Asistencia de Dirección: Mariangeles Bonello

Dramaturgia y Dirección: Mariano Tenconi Blanco



2da Temporada

Domingos a las 21 hs.

ELEFANTE Club de Teatro
Guardia Vieja 4257. Ciudad de Buenos Aires.

Reservas al 4821 2136

Esta obra formó parte del ciclo EL PORVENIR (teatro sub30)

agradecimientos: alejandro tantanian, club defensores de bravard, el porvenir, efímero, club cultural matienzo, elefante club de teatro, nahuel cano, los muchachos de la casa de carranza, federica presa, manuel heredia.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nuestra Revolución es la ficción

Hace días tengo en la cabeza ciertos temas sobre la revolución y la ficción, que quiero escribir y no sé por dónde empezar. Casualmente, hablamos con Yanina Gruden, la actriz de la obra, sobre estos temas, y su entusiasmo hace que todo parezca cerrarme, y finalmente escribo lo que creo que quería escribir.

1)      Saldo la deuda: Muchas veces siento que la revolución de la ficción es leída como gesto de liviandad, o como protoparodia de lo revolucionario, y nada más lejos de eso. Nuestro gesto no es irónico ni engreído, es sincero. Somos artistas, y creemos que nuestro trabajo puede ser un arma revolucionaria. ¿Cúal es nuestra arma? La ficción.

2)      Yanina me dice: “nosotros no somos cool. Nosotros hacemos un teatro popular”. Ensayo a ensayo fui notando que cada día había una defensa de la obra, por parte de Luciano y de Yanina, que era mayor. Esta militancia, esta causa que nos proponemos, “hacer teatro para revolucionarios”, “hacer teatro como quién hace la revolución”, “hacer ficciones que sean revoluciones”, se hacen carne en ellos. Ellos dan todo. Ellos creen. Ellos hacen la revolución. Yanina me alegra con lo que me dice. “Quiero hacer teatro para que vaya a vernos gente que no va al teatro”. Yo la escucho, y me contento de que tengamos como grupo un objetivo claro. Hace cinco meses, cuando empezamos a ensayar, lleno de ilusión y temores les llevé a los actores varios textos analíticos que incluían citas de Marx. Luciano ya había trabajado conmigo. Yanina no. Hoy me dice: “nuestro teatro es político y revolucionario”. Estrenamos en dos días, pero mis actores me hacen dormir tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario