Actúan: Yanina Gruden y Luciano Ricio

Escenografía: Elisa Sánchez

Vestuario: Merlina Molina Castaño
Realización de Vestuario: Nelly de Carli
Iluminación: Julio A. López
Música: Pix Gregen (Ignacio Llobera - Santiago Johnson)
Presentadora: La Chola Power
Voz en Off: Gerardo García Frkovich
Diseño Gráfico: Gabriel Jofré
Asistencia peruana: Kati Montes - Tania Ruiz
Producción Asociada: María Solari
Asistencia de Dirección: Mariangeles Bonello

Dramaturgia y Dirección: Mariano Tenconi Blanco



2da Temporada

Domingos a las 21 hs.

ELEFANTE Club de Teatro
Guardia Vieja 4257. Ciudad de Buenos Aires.

Reservas al 4821 2136

Esta obra formó parte del ciclo EL PORVENIR (teatro sub30)

agradecimientos: alejandro tantanian, club defensores de bravard, el porvenir, efímero, club cultural matienzo, elefante club de teatro, nahuel cano, los muchachos de la casa de carranza, federica presa, manuel heredia.

domingo, 11 de septiembre de 2011

El amor como ficción revolucionaria

Con afán de inventario, ahí vamos.

Romeo y Julieta: bueno, esta la sabemos todos; dos jóvenes se enamoran a pesar de la rivalidad de sus familias, deciden darle para adelante de todos modos a la historia de amor, se aman re a pleno, y una serie de acontecimientos trágicos los llevan a suicidarse juntos.

Los amantes suicidas, de Chikamatus Monzaemon: drama japonés, luego adaptado al kabuki, del 1700, parece. Nos importa la historia, y es básicamente esta: un joven huérfano llamado Tokubei se enamora de una prostituta, Ohatsu. Claro, el amor no puede ser. Obvio que no. El final, entonces, así de rápido vamos con esto: Tokubei ata de un árbol a Ohatsu, le corta la garganta con una navaja, y mientras ella lentamente va muriendo él se corta su propia garganta con la misma navaja. Sí, el animé tiene varios siglos.

Ollantay (drama escrito en quechua, de origen incaíco): Ollantay, guerrero plebeyo (ascendido a noble por sus hazañas militares, ascendido pero no tanto, así es el pretendido ascenso social) se enamora de Cusi Coyllur, hija del inca Pachacútec. Esto es, claro, un amor prohibido, porque parece hay ciertas normas del imperio que dicen que nadie que no sea de linaje inca puede casarse con una princesa. Ollantay, ciego de amor, sigue adelante, y ahí toda la historieta de lios entre Ollantay y Cusi.

El Potro Rodrigo: “Ella multimillonaria y del más alto nivel, terminó la secundaria con un promedio de diez. Sus amigas sorprendidas, no lo podían creer, que una noche distraída, del baile se fue con él. Ese vago atorrante, que nunca tuvo un cospel, le puso el pecho de arranque, erizándole la piel. Con chamuyos elegantes, le pinto el mundo al revés, para que siempre lo banque, de primera la hizo bien. El amor sobre toda diferencia social, dentro del calendario, cada día se va, a pesar de las dudas y del que dirán, el amor puede más”.
El amor se basa en la ficción. El amor es una construcción ficcional que afecta lo real. Todas las ficciones afectan lo real. Por eso las ficciones pueden cambiar el mundo. Uno, como  Romeo, Julieta, Ollantay, Tokubei, El Potro, podría matar o morir por amor. El amor es revolucionario. El amor es la ficción revolucionaria.


Por eso hicimos una obra de amor.

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