Bonsai (盆栽) es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza, y consiste en el arte de cultivar árboles reduciendo su tamaño mediante técnicas y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
LIMA JAPÓN BONSAI, segunda entrega de “Canciones de Amor para hacer la Revolución”, es la miniaturización de un hecho histórico: la toma de la residencia del embajador del Japón en Perú por parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú que culminó con el asesinato de los miembros del movimiento en manos de las FF.AA.
Dice Aira en su libro sobre Copi, refiriéndose a la miniaturización: “El ‘teatro del mundo’ presupone una inclusión, y la inclusión una relación de tamaños, por la que el objeto del arte tiende a la miniatura. El espacio se hace pequeño, el tiempo se acelera. Todo se colma. Las cosas se pegan. La posibilidad se pega al acto. Los personajes no vacilan, ni siquiera ante lo más horrible: todo lo que es posible hacer, lo hacen”.
Nuestra ficción es tan sólo una pequeña historia de amor entre una niña rica y un niño pobre. Como todo amor, un bonsai de revolución.
MTB
MTB
Imágen diseñada por Gabriel Jofré